miércoles, 13 de enero de 2010

Samita ( Uganda )

http://userserve-ak.last.fm/serve/252/329878.jpg

Samite
Uganda

 
         
   
           
 
   
"Tal músico tuvo que abandonar su país como refugiado político tras la constante persecución de las autoridades". Frases como éstas se repiten a diario en referencia a los artistas que debieron dejar sus hogares e instalarse en tierras extranjeras. Este es el caso de Samite.

Samite nació y creció Uganda. Desde muy pequeño se acercó a la música cuando su abuelo le enseñó a tocar la flauta tradicional. Hizo la escuela primaria en el King's Courtyard y la secundaria en Kampala, la capital. En esta última etapa, un profesor descubrió el talento del joven alumno tras lo cual puso en sus manos una flauta tradicional. Fue el comienzo de la carrera de uno de los mas aclamados flautistas del este africano.

Tras el asesinato de su hermano, Samite abandonó Uganda como refugiado político y se instaló en Kenia. Allí pasó un tiempo tocando con la Bacchus Club Jazz Band, con la popular African Heritage Band y, eventualmente, como solista en el Mount Kenya Safari Club en Nairobi.

En 1987, decidió emigrar a los Estados Unidos. Tras radicarse en la ciudad de Nueva York, Samite se lanzó definitivamente en solitario. "Abaana Bakesa (Dance My Children, Dance)" y "Pearl of Africa Reborn" son sus primeros trabajos discográficos, editados por Shanachie Records.

En cada uno de sus álbumes, el músico ha rescatado la cultura y los ritmos de su pueblo: el baganda (cantando en su idioma), el luganda y tocando algunos de los instrumentos tradicionales africanos como la kalimba, la marimba, el litungu y la flauta.

En el verano del '98, la realización del documental "Song of the Refugee" llevó a Samite por distintos países de África, incluido Uganda, al cual no había regresado desde su partida en 1982. El objetivo de este trabajo fue mostrar el proceso de recuperación de los refugiados africanos luego del sufrimiento y las pérdidas que soportaron en otros tiempos.

Al poco tiempo firmó para el sello Windham Hill y fue incluido en las exitosas recopilaciones "Sound of Wind Driven Rain" y "Summer Solstice II". Para este sello lanzó "Stars of Share", un disco en el cual Samite utiliza la kalimba como principal instrumento. Will Ackerman, Jeff Pevar, Patti Cathcart (de Tuck & Patti) y Valerie Naranjo (una gran percusionista nativo-americana), entre otros, participaron en esta grabación como invitados especiales.
 
http://www.samite.com/
 


Álbumes más escuchados

Ver más




Windows Live y Samsung equipan tu casa. Participa y gana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario