martes, 28 de mayo de 2013

Warda Al Jazairia ( Argelia - Francia )


Warda Al Jazairia

Warda al-Jazairia (árabe وردة الجزائرية, la rosa argelina), generalmete llamada Warda (وردة ) es una cantante Argelina nacida en Francia en 1940.
Nacida en Puteaux de un padre Argelino (Mohammed Ftouki) originario de Souk-Ahras y una madre Libanesa, Warda empezo a cantar en1951, a la edad de 11 años, en Tam-tam (un establecimiento de su padre en el Barrio Latín). Se hizo conocer rapidamente por sus canciones partióticas Argelinas. En 1958, para avanzar en le camino de la canción árabe, dejó Francia para ir a Beirut.
Despues de la independecia de Argelina, volvió allí y se casó en 1962. Su marido le impedió cantar. En 1972, el presidente Argelino Houari Boumediene, le pidió cantar para conmemorar la independencia de Argelina. Lo hizo acompañada por un orquesta egipcio. A causa de eso, su marido pidió el divorcio, y Warda decidió dedicar su vida a la música.
Se fue a vivir en Egipto donde encontró el composior Baligh Hamdi y se casó con el. En Egipto, conoció un gran éxito con los compositores árabes más grandes, como Abdelwahab y Sayed Mekkawy. Además, Warda obtuvo papeles importantes en varias peliculas Egipcias.
Vendió más de 20 milliones de albums a traves el mundo.Además, tiene un repertorio musical que incluye más de 300 canciones.
Sus canciones más conocidas son "lola el malama", "batwannes bik", ""harramt ahibbak", "wahashtouni" y tambien "awqati btehlaw".


No hay comentarios:

Publicar un comentario