miércoles, 22 de mayo de 2013

Dimi Mint Abba ( Mauritania )




Dimi Mint Abba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dimi Mint Abba
Nombre nativoÁrabe : ديمي منت آبا
Nombre de nacimientoLoula Bint Siddaty Ould Abba
También conocido como"La diva du désert"
Nacido25 de diciembre 1958
Murió04 de junio 2011 (52 años)
Casablanca Marruecos
Génerosgriot
Años activos1976-2011
Dimi Mint Abba ( árabe : ديمي منت آبا, diciembre 25, 1958 hasta junio 4, 2011) [1] fue una deMauritania músicos más famosos 's. [2] [3] Nació Loula Bint Siddaty Ould Abba en 1958 en una familia de casta baja ("iggawin") que se especializa en el griot tradición.

Contenido 

 [hide

Vida y carrera editar ]

Los padres de Dimi eran ambos músicos (se le había pedido a su padre para componer el himno nacional de Mauritania), y comenzaron a jugar a una edad temprana. Su carrera profesional comenzó en 1976, cuando cantó en la radio y luego compitió, al año siguiente, en el Umm Kulthum Contest en Túnez . Su canción ganadora "Sawt Elfan" ("Pluma del arte") tiene el refrán "Penacho de arte es un bálsamo, un arma y una guía que alumbra el espíritu de los hombres", que se puede interpretar en el sentido de que los artistas tienen un papel más importante que los guerreros en la sociedad.
Su primer lanzamiento internacional fue en el sello World Circuit , siguiendo la recomendación de Ali Farka Touré . En este álbum, que estaba acompañada por su marido Khalifa Ould Eide y sus dos hijas.
Más tarde compuso canciones mauritanas famosos y populares como "Hailala" y "Kumba bay bay". Murió en junio de 2011, en ​​Casablanca, Marruecos tras un accidente en el escenario en Aioun diez días antes cuando ella cantaba para saharaui público.
Ella murió de una hemorragia cerebral . [3] [4] Su muerte fue descrita como "una pérdida nacional" de Mohamed Ould Abdel Aziz , elpresidente de Mauritania . [5]

Discografía editar ]

  • Khalifa Ould Eide y Dimi Mint Abba, Música árabe de Mauritania. Circuito Mundial de la WCD 019 de 1990.
  • Dimi Mint Abba, Música y Canciones de Mauritania, Auvidis Ethnic 1992.

Véase también editar ]

Referencias editar ]

  1. ^ "tradicional mauritana Dimi Mint Abba cantante muere en el hospital de Marruecos en el 52". Associated Press . 04 de junio 2011.Desconocido ayuda );
  2. ^ "Dimi Mint Abba: El músico conocido como" la diva du désert "y aclamado por Ali Farka Touré como mejor cantante de África" ​​The Independent.. 17 de junio 2011. "Dimi Mint Abba, uno de los vocalistas preeminentes para salir de Mauritania hoy en día, se convirtió en la cara internacional de facto de la música moderna de Mauritania".
  3. un b "Lost leyendas" Sauti za Busara Zanzibar -. Programa Festival 2012. Promociones Busara. 2012. p. 49.
  4. ^ Robin Denselow (9 de junio de 2011). "Dimi Mint Abba obituario" . The Guardian.
  5. ^ "Dimi Mint Abba: El músico conocido como" la diva du désert "y aclamado por Ali Farka Touré como mejor cantante de África" ​​The Independent.. 17 de junio 2011.

Enlaces externos editar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario