miércoles, 22 de mayo de 2013

Michael Stearns ( USA )





La vida de Michael Stearns y su periplo artístico presentan circunstancias poco habituales en otros músicos electrónicos. En su adolescencia, durante los años 60´s del s. XX, se inició como músico amateur y después de finalizar sus estudios ingresó en la Fuerza Aérea de los USA. No participó activamente en Vietnam, estuvo como lingüísta (ya conocía el español) en diversas dependencias militares y como interceptor en comunicaciones habladas. En su tiempo libre componía y tocaba música. Durante su último año en el Ejército trabajó para la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) y al término, con el dinero ahorrado, adquirió instrumentos y equipo necesario para hacer su música. En 1974, abrazó las enseñanzas sufíes, pero recondujo su interés hacia la música creando composiciones para fondo de meditación y otros ejercicios espirituales, aparaciendo su primer album en 1977.
Experimentó con sonidos ambientales de la naturaleza, microtonalidades y otros elementos. En los 80´s elaboró varias bandas sonoras, desde series B hasta producciones más ostentosas como la película Firefox protagonizada por Clint Eastwood, colaborando junto a Maurice Jarre.
A mediados de los 80´s realizó cosas como «Chronos», banda para un film en formato IMAX. También construyó junto a Gary Landry un espectacular instrumento de cuerda de siete metros de altura y once de largo. Había que tocar sus 156 cuerdas desde dentro.
Participó en el CD homenaje a Salvador Dalí «Dalí: The endless Enigma» y produjo la banda sonora de «Regreso al Futuro»
Quizás el músico más escuchado en los viajes sonoros. Cinemático, operístico, su poder de expansión cósmica a través de la música es notable.
En un principio, inspirado en el cosmos (como en Planetary Unfolding, Encounters). En los últimos años, bajó a la tierra y viajó por todo el mundo. Su música generalmente va acompañada con sonidos de la naturaleza. Su penúltimo álbum: Sorcerer, junto con Ron Sunsinger e inspirado en la obra del difunto Carlos Castaneda, es notable.
Obras recomendadas: Encounters / Sacred Site / The Lost World / Within (the nine dimention) / Sustaining Cylinders / Lyra / Planetary Unfoulding / Singing Stones ( con Ron Sunsinger) / Sorcerer ( con Ron Sunsinger).



Página: www.michaelstearns.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario