viernes, 3 de mayo de 2013

BATACUMBELE ( Puerto Rico )


Batacumbele es un grupo puertorriqueño creado en los años ochenta por las inquietudes musicales del percusionista de Santurce Angel “Cachete” Maldonado quien le da rienda suelta a un sonido adherido a la modernidad del conjunto Irakere y al songo de los Van Van, pero sin dejar de poner a la orden del día ritmos tradicionales de Borinquen, tales como la bomba y la plena. Es la fusión del jazz con los tambores africanos, los ritos santeros cubanos y un sonido caribeño. 

A Batacumbele, que en yoruba significa arrodillarse ante el tambor, se unen con el ingenioso Giovanni Hidalgo, el pianista Eric Figueroa, quien será su primer director musical, y el bajista Eddie “Guagua” Rivera. Pero también por allí pasarán el trompetista Juancito Torres, el bongosero Anthony Carrillo, Endel Dueño, El pianista Luis Quevedo, el bajista Raymond Ramírez, el baterista Ignacio Berroa, el flautista Nestor Torres, Héctor Veneros, los trombonistas William Cepeda y Papo Vázquez, el trompetista y cantante Jerry Medina y el tecladista Amuni Nacer . Teniendo tambien como invitados a el trompetista Jerry Gonzalez y al conguero Patato (Carlos Valdez).

Entre sus discos se pueden nombrar: Un Poco De Songo (1981), Afro Caribbean Jazz (1987), Concierto En La Universidad De Puerto Rico (1988), En Aquellos Tiempos (1991) y Hijos del tambó (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario