jueves, 13 de junio de 2013

Marimba Chiapaneca ( México )


Su origen remonta a los esclavos negros que venían con los Españoles durante la conquista. En Angola existe una ciudad con el nombre de Marimba. Y aunque parezca extraño es en la región Maya donde encuentra su mayor hacinamiento y es emblemática principalmente de los estados del sureste como Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Veracruz surge más como un fenómeno y a consecuencia del Turismo y la necesidad de trabajo de los marimbistas quienes se alojaron en ese estado buscando oportunidades de trabajo y que en un principio procedían de estos estados.
La etimología de XILOFONO  es Xilos- Madera, Phonos- Sonido es decir madera sonora, pero contrario a lo que se piensa el Xilófono actual es un instrumento de teclado de madera y resonadores de aluminio y la MARIMBA es totalmente de madera (Contradictorio no?) y pertenece a la familia de las percusiones, que si bien el diapasón es similar al teclado del piano, existe otra forma de construcción predominantemente de Guatemala, que es el teclado estilo Guatemala que consiste en que dicho teclado se encuentra alineado a las teclas superiores (Las negras del piano) y recorridas un poco a la izquierda, y que principalmente sirve para ahorrar espacio en el largo de la marimba.
Hasta donde yo tengo conocimiento ni el cedro ni la caoba son maderas sonoras, las que si son: PALO DE ROSA, HORMIGUILLO (la principal en Chiapas)  Y GRANADILLO , el Cedro es para los resonadores y la Caoba para la ornamentación de las incrustaciones junto con otras maderas preciosas, en esto si, principalmente para las Marimbas Chiapanecas.
Para las baquetas es la primera vez que escucho del Abedul, yo sé que se usa la madera de HUIZIZIL y el RATÁN (pero éstas principalmente para los Xilófonos, o marimbas de concierto que usan en la bola de percusión, hilo de estambre, a diferencia de las baquetas o “Bolillos” Chiapanecos que son de CAUCHO (Hule crudo). El huizizil es la más resistente de las maderas para Baquetas.
En cuanto al Charleo o vibración ésta es producida por una membrana que se coloca en la parte inferior del resonador, sobre un orificio de nombre “CACHIMBA” y utilizando como adhesivo “Cera de Campeche” una pieza de tela que se extrae del Intestino del puerco, de consistencia muy fina y delgada (Como la tela de la cebolla) y esa es la que le da el brillo (o Charleo) característico de la Marimba Chiapaneca, en Guatemala llegan a usar de Jabalí que es más gruesa y su sonoridad, aunado a que las marimbas son de Palo de Rosa en su mayoría, es menos brillante que las Chiapanecas, amén de su música.
En lo último es correcta la apreciación, se mantienen las generaciones familiares de constructores y de ejecutantes a nivel familiar, es una característica de nuestro estado y nuestras raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario