domingo, 12 de mayo de 2013

Menelik ( Camerun - Francia )



Albert Tjamag, más conocido para los fans del rap como Ménélik, nació en Yaoundé, en Camerún el 10 de septiembre de 1970. Su padre, un periodista, trabajó como agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Camerún, pero fue enviado a Tchad como corresponsal poco después del nacimiento de su hijo. Cuando Albert Tjamag tenía siete años, su familia emigró a Francia y, después de un periodo de pasar de un plano a otro, finalmente se establecieron en el suburbio parisino de Bobigny.

Albert que trabajó duro en sus estudios pasó la 'bachillerato' sin ningún problema y se fue a la universidad, donde se graduó con una licenciatura en derecho de unos años más tarde. Fue durante su tiempo en la universidad que Albert era hacer un encuentro que cambiaría el resto de su vida. Asistir a una conferencia de la sociología con un día de 1990, Albert pasó a sentarse al lado de Claude M'barali (que se convertiría en el internacionalmente famoso rapero francés MC Solaar ). Descubrir una pasión común por el rap y el hip hop, el par subió como una casa en llamas, y alentó a los demás con su canción-escritura.

De hecho, Albert, alias Ménélik (el joven rapero había adoptado el nombre de un famoso rey etíope) había estado escribiendo sus propias canciones desde hace un tiempo. En la universidad se iba a escribir "Tu es le líder" ("You Are the Leader"), una canción contundente acerca de Malcolm X. ayudado y alentado por su profesor de sociología, Ménélik, MC Solaar y una pandilla de jóvenes raperos fueron invitados a un programa de televisión italiano donde Ménélik realizaría su canción "Tu es líder le".

Enfriar Sesiones

En 1992 Ménélik recibió otra gran oportunidad cuando MC Solaar introdujo al joven rapero a su amigo DJ Jimmy Jay. Jay, que estaba trabajando como productor en el momento y la elaboración de una compilación de remixes del hip hop, estaba muy impresionado por el talento de escribir canciones Ménélik. De inmediato se invitó al joven rapero en el estudio para grabar "Un petit rien de jazz", que apareció en el álbum recopilatorio "Les fresco Sesiones de Jimmy Jay", lanzado en 1993. La contribución de Ménélik al álbum atrajo a una gran cantidad de interés y el joven rapero fue rápidamente inundado con ofertas para trabajar con varios grupos.

Una de estas ofertas se tradujo en que el rapero francés joven que trabaja con el grupo Inglés RPM (revoluciones por minuto), que se basa en Brighton. Ménélik fue responsable de escribir la canción del grupo "Sorti des ombres". Más tarde ese año, el rapero francés pasó a trabajar con el grupo japonés de los Silent Poets (para quien compuso "Las palabras y silencio") y DJ Katemura (para quien escribió "Vista del Niño").

Pero gran avance de Menelik en la escena musical europea llegó cuando grabó "Quelle aventure" con el grupo alemán No se. Este pegadizo solo disco-rap se convirtió en el gran hit del verano del 95, estableciendo Ménélik como un nombre familiar.

El gran éxito de este solo significaba que era el momento oportuno para finalmente álbum debut como solista de Menelik. Así que el joven rapero entró en el estudio para empezar a trabajar en "Phenomenelik". Después de haber demostrado a sí mismo como un compositor talentoso, Ménélik no necesitaba ninguna ayuda cuando se trata de las letras, pero él necesita una mano con la música. Así fue que comenzó una colaboración muy exitosa con su viejo amigo Jimmy Jay, Logistik (el DJ del grupo de rap francés Sabios Poetas de la Calle) y Seeq (conocido por su trabajo de programación musical con la estrella del rap francés Pronto E MC).

Después de poner los toques finales a "Phenomenelik", Ménélik fue invitado a participar en la gira de rap gigante de MC Solaar en la primavera del 95. Actuaciones en directo de Menelik resultaron un gran éxito y el lanzamiento de su álbum debut fue muy esperado por los fans de rap. "Phenomenelik", lanzado en julio de ese año, no defraudó las expectativas de los fans. El estilo de Ménélik suave hip hop, que fusiona piano y una sección de metales vibrante, con un ritmo pegadizo rap, atrapado rápidamente con el público francés.

En etapa con La Cliqua y La Tribu

Inmediatamente después del lanzamiento de su álbum debut, Ménélik se embarcó en una extensa gira internacional, realizando conciertos por toda Europa, así como en Canadá, Japón y África. El joven rapero terminó la gira en noviembre con un espectáculo triunfal en el Elysée Montmartre en París, donde el joven rapero apareció en el escenario con dos grupos de rap compañeros de Bobigny, la Cliqua y la Tribu. Ni que decir tiene, el trío trajo la casa abajo.

Después recogiendo el premio al Mejor actor revelación del año en los "Victoires de la Musique" premios en febrero 96, Ménélik firmó un nuevo contrato de grabación en abril con la etiqueta pequeña (una ramificación de Sony Music). Al final del año, el joven rapero entró en el estudio para empezar a trabajar en su nuevo álbum, titulado "Je me souviens". Grabado en París, y mezclado en el estudio Morin Heights, cerca de Montreal, el álbum fue lanzado el 17 de junio de 1997.

Antes del lanzamiento del álbum Ménélik estaba involucrado en una serie de otros proyectos importantes en 1997. En enero, el rapero creó su propia compañía de producción para que pudiera lanzar a jóvenes y prometedores talentos en el mundo del rap. Luego, en la primavera pasó a grabar una canción para la banda sonora de la película de Jean-François Richet "Ma 6T va crack er". En abril Ménélik unió fuerzas con 15 de los mejores artistas de la escena del rap francés (incluyendo Assassin, Fabe, Akhenaton del grupo IAM y O) para grabar un álbum especial recopilatorio titulado "11 mn 30 contre les lois racistes". Todas las ganancias del álbum fueron donados a MIB (una asociación que lucha para mejorar las duras condiciones de vida en los suburbios franceses).

En el verano del 97 Ménélik centrado en su carrera en solitario, una vez más, la liberación de un nuevo single "Faut sí lâcher" como anticipo de su segundo álbum "Je me souviens". Este segundo álbum, más maduro y reflexivo que el primero, se destacó entre otras ofrendas en la escena del rap debido a su composición cuidadosamente elaborado. También ofreció una pista bastante inusual para un artista de rap, Menelik elegir para grabar un cover de Claude Nougaro 's 1965 hit "A bout de souffle". A primera vista, un tema pop de 60 puede parecer que tiene poco que ver con la escena musical de los años 90, pero una cuidadosa escuchar las letras explicará parecer extraña elección de Menelik. (La letra de "A bout de souffle" describen un grupo de coches de policía persiguiendo al héroe a través de las calles de la ciudad - un anticipo decir, en los ojos de Menelik, de la violencia urbana y los problemas sociales de los suburbios franceses en los años 90).

Menelik en el trabajo

El joven rapero se disparó de nuevo a la vanguardia de la escena musical francesa en 2000 con un nuevo título "OQP". El álbum, que ha demostrado ser tan popular como siempre, aparece una nueva madurez en las letras, que se las arreglan para hacer frente a cuestiones de gran impacto tópicos sin caer en estereotipos rap hardcore. El nuevo álbum de Ménélik también incluye algunas sorpresas inesperadas como un cover de la Aznavour clásico "Tu t'laisses aller" y una adaptación Ménélik especial de una canción por el grupo de hombres australianos en el trabajo.

La carrera de Ménélik no ha estado exenta de altibajos. Él fue abandonado por su principal compañía discográfica en 2001 y fue sólo gracias a la intervención de Cristal Records, un sello local de La Rochelle, que fue capaz de llevar a cabo su nuevo disco "Actitud E-Pop" el 16 de octubre de 2001. El álbum no pudo hacer un gran impacto en la escena musical francesa sin embargo.

Aunque el estilo de Ménélik es más suave y más suave en el oído que incondicionales grupos de rap franceses como NTM y Assassin, las letras de los jóvenes raperos pueden ser tan contundente como sus homólogos franceses y americanos. Si Ménélik está evocando los problemas del racismo, la violencia, las drogas, el sexo o el abuso de los poderes de la policía, lo hace a través de letras, cuidadosamente elaborados y melodías finamente afinadas.
03 2002
© RFI Musique 

No hay comentarios:

Publicar un comentario