La Dama del Blues Gnawa del Desierto
Heredera de un linaje de músicos gnawas, Hasna el Becharia interpreta los temas populares y composiciones personales, acompañándose de la guitarra acústica y eléctrica.
Utiliza también el ritmo embrujado del guembré (instrumento reservado a los hombres), que aprendió a tocar a escondidas. Es la única mujer argelina que toca este instrumento. Hasna, mujer de temperamento libre y sin concesiones, utiliza su música como única arma en su lucha por los derechos de las mujeres, cosa que aprovechan sus detractores para argumentar su discurso, pero Hasna, valiente y luchadora, no le tiene miedo a nada.
Al terminar sus conciertos, cuando el público, todavía aturdido por el ritmo embrujado de su guembré, la aclama en un sincero homenaje, Hasna, sin darle mayor importancia al éxito de su música, va al encuentro de su público, principalmente de las mujeres, de los jóvenes, de las damas ya mayores que salen de la sombra por una noche.
Hasna les habla, nadie sabe lo que se dicen, pero una cosa es segura, los ojos se humedecen, una sonrisa refleja un rayo de luz olvidado y sus caras se iluminan con un resplandor de esperanza.
Después de treinta años de carrera, el primer álbum de Hasna, rockera del desierto, es un acontecimiento.
Originaria de Béchar, al sur de Argelia, Hasna es una mujer locamente libre. En treinta años, aquella que se acompaña de una guitarra eléctrica para cubrir los gritos del público, no ha deseado nunca gravar la más mínima nota. Cuestión de confianza?
Los privilegiados que la han visto en escena en el último Festival de Essaouira han podido verificar que nadie le havia usurpado su reputación de "devoradora de escenarios".
El álbum "Djazair Johara" entrena el que oidor en un movimiento de angustia, en un viaje hipnótico a los colores eléctricos.
Para este año 2009 está prevista la salida del su próximo disco "Rani Mwali" que significa Mi Retorno... felicidades!
La Prensa ha dicho...
"Una tormentosa guitarra, se oyen voces (no se sabe de donde), y el ritmo se apodera de ti y ya no te deja. La música de Hasna el Bécharia es una especie de materia que nunca has oído antes y se te lleva con una fuerza increíble. Viniendo de Bechar (una ciudad del sur profundo de Argelia), Hasna es una mujer del desierto, libre y sin compromisos. Como la gente cantaba fuerte durante su concierto, ella decidió tocar la guitarra eléctrica. Y el resultado es... asombroso."
Magalie Bergès / Mondomix
Web
www.myspace.com/hasnaelbecharia
Temas más escuchados
Ver másVideos
4:12
Née à Béchar dans le Sud-Ouest algérien, fille d'un des maîtres locaux du Diwan, Hasna fait ses premiers pas de chanteuse et de musicienne au ...
5:50
Originaire de Béchar, grande cité du Sud Ouest de l'Algérie, Hasna est une femme du désert, libre. Elle ne vit que pour sa musique et le reste n'a ...
lalla Hasna El Becharia
Soy como quiero ser en mi Messenger
No hay comentarios:
Publicar un comentario