lunes, 30 de agosto de 2010

Late of the Pier, un debut aclamado por la crítica

Revistas especializadas del mundo, consideran a esta banda británica como el sonido del futuro.

Por Vicente Jáuregui, editor de la revista Marvin
Fenomenal, excitante, hiperactivo, aventurado, enigamático, son algunos de los adjetivos que varias prestigiadas revistas de música han puesto a Fantasty Black Channel, el recién salido disco debut de la banda inglesa Late Of The Pier.
Las comparaciones no se han hecho esperar, y para algunos críticos, esta banda originaria del Castillo de Donington, son la respuesta británica frente a la psicodelia neoyorkina de MGMT. Otros señalan que desde los Klaxons no había otro grupo tan emocionante en Inglaterra, y ya en plan provocativo, Music Week declaró que Fantasy Black Channel es el disco que The Rapture siempre quiso hacer sin lograrlo.
No es fácil predecir el futuro de una banda ateniendonos tan solo a las especulaciones que cause un primer álbum, pero sí podemos escuchar para hacernos un idea propia. Lo cierto es que, desde la pared de líneas de guitarra armonizada en Hot Tent Blues, sabemos que algo grueso ha sido sacado del horno.
Conformado por Sam (voz, guitarra), Ross (batería, percusión), Faley (bajo) y Potter (sintetizador y sampler), podemos intuir que la música de Late Of The Pier pertenece a la generación que lo ha escuchado todo: son el tipo de músicos que no tienen reparos puristas en escuchar a Frank Zappa después de Cut Copy, para luego poner Led Zeppelín, seguido de Daft Punk o The Beatles, el mérito radica en saber mezclar todo para asimilarlo a través de bizarras piezas bailables, que han logrado incitar al dancing con rola tan divertidas como complejas e intrincadas.
Sin quererlo, las canciones de Late Of The Pier salieron en una época donde los géneros conviven sin prejuicios, de manera que no será difícil animarse al ritmo de bajos sintetizados mientras una guitarra escupe un obsceno solo digno digno del heavy metal más rubio. Trash pop que emana tintes sicodélicos con la influencia musical de soundtracks multimedia; letras que apelan al non sense se desgarran a través de la garganta polifacética de Sam Dust en Bathroom Gurgle, temas altamente bailables aderezadas con delirantes sintetizadores. En fin, todo un cóctel esperando a ser degustado.
Andrew Faley, el bajitsta nos dio su opinión sobre que las revistas del mundo consideran a Late Of The Pier una de las bandas del futuro.
"Es un comentario muy fuerte. Trato de no pensar en ese tipo de cosas. Es irónico que los críticos digan que somos la banda del futuro cuando muchos de los elementos, ideas e instrumentos de nuestra música provienen del pasado. Las cosas que nos han influenciado son de épocas en las que ni siquiera habíamos nacido, los 60 y 70, y esa lejanía nos hizo sentir maravillados por los viejos sintetizadores, las grandes producciones de antes. Hoy todo suena muy perfecto y esa hace que se pierda el alma de una grabación, así que muchas veces nosotros dejamos los errores a propósito para mantener el espíritu retro. En resumen, sólo nos divertimos haciendo música, no pensamos en ser la banda del futuro, aunque estaremos en esto por mucho tiempo."

Castle Donington, Inglaterra (2005 – presente)

Late of the Pier son una banda de cuatro integrantes formada en Castle Donington, Inglaterra, en el año 2005. Su estilo mezcla distintas influencias de electrónica con rock alternativo y gracias a una arrebatadora imagen visual (basada en geometrías, fosforescencias, torsos desnudos y espejos con propiedades telequinéticas), su retrofuturismo ha conquistado a indie-kids y clubbers por igual. Los arrolladores singles The Bears Are Coming y el tremendo Heartbeat (Cenzo Townshend Version) salen disparados de una coctelera que agita y vomita a Klaxons, Gary Numan y Led Zeppelin, y que se llama Fantasy Black Channel (08).

Se estrenaron con 14 canciones en el llamado Zarcorp Demo y su primer single fue, Space and the Woods/A Heartbeat. A Flicker. A Line que salió a la venta en marzo de 2007. Su segundo sencillo, Bathroom Gurgle/VW, fue producido por Erol Alkan y se lanzó en Septiembre de 2007 en el sello Moshi Moshi. Fue re-editado en Octubre del 2008 con nuevas remezclas.

Su tercer sencillo, The Bears Are Coming, salió a la venta en Marzo del 2008 tras firmar un contrarto con Parlophone Records. Su cuarto y más reciente sencillo fueron las re-ediciones de Space and the Woods/Focker el 19 de mayo de 2008.

Su álbum debut, Fantasy Black Channel, salió a la venta el 11 de agosto de 2008.

Integrantes:
Samuel Eastgate
Andrew Faley
Sam Potter
Ross Dawson
Editar

Álbumes más escuchados

Ver más

Videos

Ver más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario