Música prehispánica de México
Eran monódicas, a veces [[antífonapero los conceptos de monodia y antífona son ajenos a las culturas mexicanas
prehispánicas. Como ilustración, valga decir que algunas "melodías" presentes
en lenguas autóctonas, se entonan por "colores" o "timbres" de una sola voz
(los oratorios tzeltal son sólo un ejemplo). Se ha dicho también que tales
piezas se transmitían por tradición oral, sin embargo se ha probado que
algunos instrumentos como el teponaztli mexica se empleaba como auxiliar
para la memorización, algo que también ocurre hasta hoy con diversos
instrumentos de percusión entre los pueblos maya.
Por otra parte, es indudable que este repertorio y otras piezas no vocales, tenían un empleo muy variado
en ceremonias, de guerras, así como en fiestas y juegos, con sentido poético y amoroso.
Entre los Aztecas o Mexica, la música se enseñaba junto con la danza en las escuelas denominadas
cuicacalli ('casa del canto'). Los instrumentos musicales se guardaban en elmixcoacalli
('casa del dios del fuego').
Un análisis musicológico del ritual mexica no puede prescindir de la noción original de integridad
que se observa en el arte prehispánico. La música, la danza y la poesía fueron consideradas como
un todo dentro de la práctica azteca. Se incluía en sacrificios, penitencias, ofrendas, ingestión de
alucinógenos (péyotl, nanácatl) y otros tipos de hierbas.
Los rasgos más característicos de la política musical azteca, son los privilegios civiles, como la exención
de tributos de la que gozaban los músicos profesionales, y las jerarquías que ocupaban en los templos.
Los artistas, aun cuando recibiesen honores y riquezas, formaban parte del servicio doméstico de los señores.
Los músicos recibían un mecátl o cordel distintivo (de donde viene la palabra americana mecate
(del nahuatl mecatl, cordel), que portaban en la cabeza, colgando las puntas encima del pecho.
Heredaron por línea directa el instrumental tolteca (por ende teotihuacano) asimilando el legado
de las culturas contemporáneas de toda Mesoamérica.
Índice
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1 Instrumentos
1.1 Instrumentos de viento
1.2 Instrumentos de percusión
2 Véase también
3 Referencias
Instrumentos[editar]
Instrumentos de viento[editar]
Tlapitzalli: flautas o flautines de barro, carrizo, hueso, etc.
Huilacapitztli: ocarinas, tortolitas y jarros silbadores.
Atecocolli: caracol marino usado como trompeta por su sonido grave y profundo.
Toxacatl: vara delgada que se aspira.
Hom: aerófono largo hecho de guaje o de madera
Incus: aerófono largo hecho de quiote de maguey
Silbato de ruido: aerófono de doble diafragma, generador de ruidos complejos y sonido de viento
Instrumentos de percusión[editar]
Tetzilacatl: artesón metálico que sonaba como gong.
Huehuetl: tambor vertical de un tronco hueco decorado artísticamente, con sus costados labrados
y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con la piel de venado u ocelote. Se percutía
con las manos en las danzas.
Panhuehuetl: tambor mayor.
Tlalpanhuehuetl: tambor gigante de 2,50 metros que desde lo alto de los templos anunciaba la guerra
hasta una distancia de 12 km.
Teponazhuehuetl: Teponaztli con lados adyacentes para ser tocados en parche piel
Teponaztli: tambor horizontal de un tronco hueco de madera dura, que se percutían con dos macillos
cubiertos de hule en un extremo, para el cambio de guardia nocturna, ceremonias religiosas y señales
de guerra.
Tambores de barro prehispánicos: con forma de cántaro y copa.
Tambor de u: cuerpo de barro en forma de U, con un parche en una abertura
Ayotl: caparazón de tortuga, percutida en la parte inferior con un asta de venado.
Chicahuaztli: bastón con sonajas
Omichitzicahuaztli: raspador de hueso o asta de venado con muescas
Ayacachtli: sonaja de guaje seco o calabazo de barro o metal, lleno de piedritas o semillas, para acompañar
a las danzas.
Tenabaris: capullos de mariposa, secos y atados en grupos, con piedritas en su interior. Se amarraban a
los tobillos y muñecas de los danzantes.
Arco percutor: cordófono en forma de arco, simple o con guaje como resonador
Véase también[editar]
Música mexicana moderna y contemporánea
Música virreinal mexicana
Música popular de México
Referencias[editar]
Mendoza, Vicente T. (Autor) / Castañeda, Daniel (Coautor). Instrumental precortesiano .
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. ISBN: 968-36-1537-6. [1]
Sadie, Stanley. (2001) The New Grove: Dictionary of Music and Musicians. Second Edition
Vol. 16, MacMillan Publishers Limited
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