Nacido en 1967, en Minta (Camerún), Richard Bona es un músico nato. Su abuelo era un excelente percusionista y desde muy pequeño, Richard comenzó a aprender guitarra, flauta y percusión. A los ocho años, tocaba por todo el país con su guitarra y su balafón.
En 1980 se marchó a Douala con su padre y comenzó su carrera profesional tocando en hoteles. Cuando no tenía más que veintidós años, murió su padre y el camerunés puso rumbo a París donde se matriculó en una escuela de música y aprendió los fundamentos de la composición. Se dedicó a escuchar la música de Miles Davis, Chet Baker y Ben Webster. Trabajó con Didier Lockwood (violinista), Marc Ducret (guitarra), Manu Dibango (batería) y Salif Keita.
Después de varias experiencias, aterrizó en Nueva York. Allí acompañó a músicos tan diversos como Paul Simon, Chucho Valdés, Harry Connick Jr. y Eddie Palmieri.
Tocando en el Blue Note con el antiguo teclista de Weather Report, conoció a Jack Holmes, el letrista de Harry Belafonte. Richard entró en el grupo para acabar siendo su director musical. En la misma época le llamó Larry Coryell.
La forma de tocar del bajista es una mezcla de jazz contemporáneo con la sonoridad de sus raíces. Su estilo claro y limpio se adapta magníficamente a un gran número de músicos: Mino Cinelu, Regina Carter, Jean-Michel Pilc, Eric LeLann…
En 1980 se marchó a Douala con su padre y comenzó su carrera profesional tocando en hoteles. Cuando no tenía más que veintidós años, murió su padre y el camerunés puso rumbo a París donde se matriculó en una escuela de música y aprendió los fundamentos de la composición. Se dedicó a escuchar la música de Miles Davis, Chet Baker y Ben Webster. Trabajó con Didier Lockwood (violinista), Marc Ducret (guitarra), Manu Dibango (batería) y Salif Keita.
Después de varias experiencias, aterrizó en Nueva York. Allí acompañó a músicos tan diversos como Paul Simon, Chucho Valdés, Harry Connick Jr. y Eddie Palmieri.
Tocando en el Blue Note con el antiguo teclista de Weather Report, conoció a Jack Holmes, el letrista de Harry Belafonte. Richard entró en el grupo para acabar siendo su director musical. En la misma época le llamó Larry Coryell.
La forma de tocar del bajista es una mezcla de jazz contemporáneo con la sonoridad de sus raíces. Su estilo claro y limpio se adapta magníficamente a un gran número de músicos: Mino Cinelu, Regina Carter, Jean-Michel Pilc, Eric LeLann…
Notas: 57 notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario