domingo, 7 de abril de 2013

Yma Sumac - Gopher Mambo ( Peru 1954 )




Yma Sumac fue una cantante peruana señaló. En la década de 1950, fue uno de los autores más famosos de la música exótica. Ella se convirtió en un éxito internacional con base en su gama vocal extrema, que se dice que es "más de cuatro octavas" y se afirmó a veces para abarcar hasta cinco octavas en su pico.

Las historias publicadas en la década de 1950 declaró que ella era una princesa inca, descendiente directa de Atahualpa. Su obituario New York Times informó que "la fabricación más grande y más persistentes acerca de la Sra. Sumac era que ella era en realidad un ama de casa de Brooklyn, Amy Camus, su nombre escrito al revés. El hecho es que el gobierno del Perú en 1946 apoyó formalmente su denuncia que desciende de Atahualpa, el último emperador inca ".
Chávarri adoptó el nombre artístico de Imma Sumack (también escrito Ymma Sumack y Sumack Ima) antes de salir de América del Sur para ir a los Estados Unidos. El nombre artístico se basa en el nombre de su madre, que se derivó de Ima Shumaq, Quechua para "qué hermoso!" aunque en entrevistas que ella decía que quería decir "flor hermosa" o "niña bonita".

Yma Sumac apareció por primera vez en la radio en 1942. Sumac y orquesta y director de orquesta Moisés Vianco se casaron ese mismo año. Ella registró al menos 18 pistas [10] de las canciones populares peruanas en Argentina en 1943. Estas primeras grabaciones para el sello Odeon destacado grupo de Moisés Vivanco, Compañía Peruana de Arte, un grupo de 46 bailarines indios, cantantes y músicos.
En 1946 Sumack y Vivanco se mudó a Nueva York, donde se presentaron como el Trío Inka Taky, soprano Sumack canto, Vivanco en la guitarra, y su prima Cholita Rivero contralto canto y el baile. Ella fue firmada por Capitol Records en 1950, momento en el cual se convirtió en su nombre artístico Yma Sumac.

Durante la década de 1950, Yma Sumac produjo una serie de grabaciones de música Lounge con estilo Hollywood versiones del Inca y del sur de canciones populares americanas, trabajando con los gustos de Les Baxter y Billy May. La combinación de su extraordinaria voz, miradas exóticas y personalidad escénica hizo un éxito con el público estadounidense. Sumac apareció en un musical de Broadway, Flahooley, en 1951, como una princesa extranjera que trae la lámpara de Aladino a una fábrica de juguetes estadounidense para que lo reparen. El puntaje del programa fue de Sammy Fain y EY "Yip" Harburg, pero tres Sumac los números eran obra de Vivanco con un co-escrito por Vivanco y Fain.
Capitol Records, sello Sumac, grabado el show. Flahooley cerró rápidamente, pero la grabación continúa como un clásico de culto, en parte debido a que también marcó el debut en Broadway de Barbara Cook. Durante el apogeo de la popularidad de Sumac, ella apareció en las películas Secreto de los Incas (1954) y Omar Khayyam (1957). Ella se convirtió en un ciudadano de los EE.UU. el 22 de julio de 1955. En 1959 ella se realizó canción clásica Jorge Bravo de Rueda "Vírgenes del Sol" en su álbum Fuego del Ande.

En 1992 Guenter Czernetzky dirigió un documental para la televisión alemana titulada Yma Sumac - Hollywoods Inkaprinzessin (Yma Sumac - Inca Hollywood Princess).

Con el resurgimiento de la música de salón a finales de 1990, el perfil de Sumac se elevó de nuevo cuando la canción "Ataypura" fue incluida en la película de los hermanos Coen, The Big Lebowski. Su canción "Bo Mambo" apareció en un comercial de licores Kahlúa y se tomaron muestras para la canción "Hands Up" de The Black Eyed Peas. La canción "Gopher Mambo" fue utilizado en las películas y decente Criminal, Dead Husbands, Juegos de espía, y Confesiones de una mente peligrosa. "Gopher Mambo" también fue utilizado en un acto del Cirque Du Soleil Quidam. Las canciones "Goomba Boomba" y "Malambo No. 1" apareció en Smoochy. Yma Sumac también se menciona en la letra de la canción 1980 de taxi Joe le Vanessa Paradis.

Yma Sumac murió el 1 de noviembre de 2008, a los 86 años en un hogar de vida asistida en Los Angeles, nueve meses después de ser diagnosticado con cáncer de colon. Fue enterrada en el Cementerio Hollywood Forever en Hollywood en el "Santuario de los recuerdos" sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario